domingo, 4 de enero de 2015

DINERO JAQUÉS

El dinero jaqués o dinero aragonés es un tipo de moneda de vellón emitida en el Reino de Aragón desde la segunda mitad del siglo XI hasta 1728. 
Se iniciaron las emisiones en Jaca, hacia 1085, durante el reinado de Sancho Ramírez (1063-1094) para uso corriente, primera acuñación monetaria en la peninsula Iberica de un Reino cristiano. Su tipología inicial fue la del anverso con perfil del rey y en el reverso la cruz procesional sobre vástago con florituras de ramas a los lados figurando el nombre de la ciudad o el de Aragón con el de sancius rex. 

Sancho Ramírez (1063-1094)
Anverso: Efigie del rey rodeada de la leyenda SANCIVS.REX.
Reverso: Cruz procesional sobre vástago con florituras de ramas a los lados
(posteriormente Jaime I de Aragón la describiría como «arbor ad modum Floris»),
  mal llamada «Encina de Sobrarbe», como se interpretó desde el siglo XVI.
Leyenda a ambos lados del vástago: ARA-GON.

A partir del reinado de Jaime I de Aragón, el Conquistador, la cruz floreada sobre vástago de las emisiones de Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador fue sustituida por una cruz pontifical de doble travesaño (posteriormente conocida en heráldica como cruz de Lorena).

La moneda jaquesa se acuñó por sus sucesores también en otras ciudades como en Monzón, por Pedro I y, abundantemente, por Alfonso I con las leyendas anfus san(cii) rex y aragonensis alrededor de una cruz latina.


Alfonso I de Aragón el Batallador (1104-1134)
leyendas ANFVS  y ARAGONIS.

Además de estos dineros, llamados «sanchetes», circularon también monedas de los países vecinos como los sueldos «morlanes», de Morlán, en el vizcondado de Bearne, y otras de Barcelona -independientemente de la moneda árabe de oro con la que debe relacionarse el ya citado mancuso de oro de Sancho Ramírez.

A partir de Alfonso II se siguieron acuñando dineros de tipo jaqués, aunque en 1086 se le llame «moneda jaquesa nova», con óbolos o «miajas » como divisores; se conoce una concesión del diezmo de la acuñación a la catedral de Huesca . Pedro II no alteró las acuñaciones, pero creó el impuesto demonedaje o maravedí que se pagaba para que tal cosa no sucediese y por el que lucharon constantemente los aragoneses. A fines del siglo XII circulaba como moneda de uso normal el vellón en dineros y en óbolos, más los morabetinos de oro árabes o castellanos y piezas diversas de Castilla, Bearne y Cataluña; frente a este hecho Pedro II dispuso que solamente circulase la moneda jaquesa y que las demás se tasasen sobre ella.


Pedro II, el Católico, (1196-1213)
Anverso: Busto real coronado con la leyenda PETRO REX.
Reverso: cruz procesional sobre vástago con florituras de ramas a los lados.
Leyenda: ARA-GON. 19 mm de diámetro. 1.13 gr de peso.

Jaime I, el Conquistador, (1213-1276)
Anverso: La leyenda BARQINO alrededor de una gráfila circular
que rodea el busto coronado del rey.
Reverso: La leyenda IACOBO REX en torno a una gráfila circular
que contiene una cruz pasante con roeles en 1º y 4º cuartel
 y tres puntos en 2º y 3º.
Siguió la ceca de Jaca acuñando, sustituida efímeramente por Jaime II por la de Sariñena , mucho más al sur; la moneda jaquesa circulaba en Lérida y Tortosa; por donde circulaba el dinero jaqués y que hasta 1280 estuvo adscrita al reino privativo de Aragón en la zona de la margen derecha del Ebro.



Jaime II, el Justo, (1291-1327)
Anverso: ARAGON alrededor del busto coronado del rey.
  Reverso: IACOBVS REX alrededor de una gráfila que contiene una cruz patriarcal


Finalmente, Pedro IV (1336- 1387) instaló la ceca en Zaragoza.


Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387)
Anverso: ARA — GON entre el busto del rey coronado.
                       Reverso: PETRVS DI GRACIA REX alrededor de un cruz patriarcal.

Antes, Jaime I había intentado repetidamente alterar la moneda, a lo que se opusieron las Cortes ; la conquista de Valencia y la acuñación de monedas propias de este reino le permitieron introducir vellones con ley de tres dineros o de tern (tres marcos de cobre y uno de plata); se aceptó de mala gana tal moneda, pues conocemos disposiciones que multan a quienes rehusaban recibirla, y numerosas falsificaciones de esta parva moneda. En el siglo XIV el dinero jaqués se había revalorizado con respecto al resto de los estados de la Corona de Aragón. Valía un tercio más que el valenciano y el barcelonés, y el doble que los dineros mallorquines, sardos y corsos.
El monopolio de la moneda jaquesa quedó roto por la introducción del florín acuñado en Perpiñán por Pedro IV, aunque siguió la acuñación del vellón "dinero de vellón".

Fue la moneda de cambio con la que se controló la economía aragonesa hasta el siglo XIX. Doce dineros jaqueses un sueldo.

Información: RED

Autor: Desconocido


2 comentarios:

  1. Interesantísimo post.
    Me gustan las monedas llamadas 'chanquetes' xD !

    ResponderEliminar
  2. ¡ Me imagino el por qué...xD xD xD !.
    Me alegro que lo encuentres interesante el post.
    ¡ Muchas gracias por comentar !.

    ResponderEliminar

2 comentarios:

  1. Interesantísimo post.
    Me gustan las monedas llamadas 'chanquetes' xD !

    ResponderEliminar
  2. ¡ Me imagino el por qué...xD xD xD !.
    Me alegro que lo encuentres interesante el post.
    ¡ Muchas gracias por comentar !.

    ResponderEliminar