lunes, 9 de marzo de 2015

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS DE LA PESTE NEGRA

Sin duda fue en el terreno demográfico donde el impacto de las mortandades se hizo sentir de manera más directa. Medir su alcance efectivo es, no obstante, sumamente difícil, pudiéndose señalar a lo sumo algunas tendencias indicativas. Así se piensa que, en general, la epidemia causó mayores estragos en las zonas litorales que en las interiores. Igualmente se estima que la pestilencia se propagaba con mayor facilidad en los núcleos urbanos, en los que el contagio era mayor que en los rurales. Por lo que se refiere a su incidencia social, parece que sus efectos fueron más acusados entre las capas populares que entre los poderosos. No obstante, hasta los reyes podían sucumbir a la epidemia, según se vio en el caso de Alfonso XI de Castilla. Los judíos, acusados de provocar el mal, no fueron respetados por la mortandad, lo que se comprueba analizando las inscripciones funerarias del cementerio hebraico de Toledo. De un total de 25 inscripciones fechadas entre 1205 y 1415, nueve son del año 1349, indicándose en todos los casos que aquéllos murieron a consecuencia de la peste.

2 comentarios:

Publicar un comentario

EL LIBRO DE LOS HECHOS Y LOS MANUSCRITOS

Desmitificar El Libro de Los Hechos he de reconocer que me producía tanta pasión como respeto a partes iguales, para el ciudadano amante de la historia es un libro de gestas, batallas, episodios históricos contados de primera mano por un rey que un día llevo a la Corona de Aragón a la expansión mediterránea y a ser una potencia europea, para algunos historiadores se trata de una Crónica englobada dentro de lo que se denominan en la literatura catalana las Cuatro Grandes Crónicas, personalmente me inclino por catalogarlo como unas memorias en las que se relatan los acontecimientos personificados en la figura del rey Jaime I de Aragón (hoy día se podría llamar autobiografía), pero yendo mas allá y con la bibliografía existente mi intención no es comprobar la veracidad de esos hechos sino desgranar el nacimiento de éstas memorias y su trascurso a lo largo del medievo hasta nuestros días.
Siendo el relato en primera persona se ha llegado a la conclusión que fue escrito por otra persona de boca del mismo rey, se desconoce quien pudo ser aunque la opinión generalizada se centra en Jaime Sarroca, Obispo de Huesca y pariente cercano del rey.
Sobre el relato se conocen detalles como que fue escrito en varias etapas y diferentes lugares siendo la tesis más aceptada que su redacción se produjo entre Játiva y Valencia, estaba escrito en lengua vulgar y se encontraba en manuscritos todos ellos depositados en la Cancillería Real, manuscritos éstos que no han llegado hasta nuestros días y que sólo se conocen por referencias.
Pedro Marsilio es encomendado por el rey Jaime II de Aragón a la organización y publicación de estos manuscritos y en 1314 publica Chronica Gestorum invictissimi Domini Jacobi Primi Aragonia Regis escrito en latín y del que se conservan seis manuscritos, solo uno datado en siglo XVI contiene el texto completo y fue objeto de estudio por parte de Zurita teniendo notas del famoso historiador aragonés.

7 comentarios:

Publicar un comentario