domingo, 28 de diciembre de 2014

RECONQUISTA CRISTIANA: EL REINO DE MURCIA

La Reconquista se inició en 1243, cuando el emir de Murcia firmó las capitulaciones de Alcaraz acogiéndose con ésta a un protectorado de los reinos de Castilla y de León. Así, Murcia ganó una fuerte alianza para repeler a los aragoneses (de Jaime I) y a los granadinos (de Muhammad ibn Nasr). Castilla, en contrapartida, conseguía una salida al Mar Mediterráneo.
Bajo el reinado de Fernando III, y posteriormente con el de su hijo Alfonso X el Sabio, entre los años 1243 y 1264, comenzó una etapa próspera con una coexistencia pluricultural pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos.
En 1264, esta estabilidad se vio truncada cuando los mudéjares murcianos iniciaron una revuelta contra Castilla, debida a la intolerancia cristiana frente sus costumbres y tradiciones. La revuelta fue sofocada en 1266 gracias a la intervención de Jaime I de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL JUSTICIA DE ARAGÓN


El Justicia es una de las principales señas de identidad de Aragón. En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo Europeos.
La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época. Después del Rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosas de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.
Durante siglos presidió las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, tomó juramento a todos los Reyes de Aragón en la Catedral de La Seo de Zaragoza, desempeñó las funciones de un Magistrado y asumió la interpretación del Derecho Aragonés.
Pero su función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: 'Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no'
Esta Institución sufrió diversos avatares por defender las leyes y soportó represalias transcendentales en diversos momentos de la Historia.

2 comentarios:

Publicar un comentario