miércoles, 29 de octubre de 2014

DÍA DEL PILAR EN LA PUEBLA

Hola mis querid@s blogre@s, antes que nada quisiera pediros disculpas por no haber puesto las fotografías de nuestra particular forma de celebrar la “Pilaríca”.

Reconozco que nunca antes había ido a dicho celebración. La verdad, es que me “decepcionó” un poco el acto. Lo encontré algo “frío”, tal vez porque me esperaba algo más festivo, con más gente,que cantasen jotas...

Dicha fiesta, la celebran los vecinos de la calle Nueva. Allí está alojada la capilla (no recuerdo bien el nombre de la propietaria), y dónde se depositan los ramos.

Me vino a la mente, que cuando era pequeña, mi abuela, días antes de la celebración de la Virgen, me dejaba en casa para ir a rezar a la C/Mayor el rosario. Recuerdo que sobre las siete o las ocho de la tarde, cogía su reclinatorio, qué nunca supe de dónde lo había sacado, y se marchaba un rato.
Bien es cierto, que estaba un poco confusa por las fechas y no sabía sí era cierto, así que consulte con Vicenta (¡ nuestra Vicenta!) , y efectivamente, así me lo confirmó.
Parece ser que hoy día todavía se hace, aunque no van muchas mujeres a rezar. Dicho rosario se celebra el día 7, con motivo de la onomástica de Ntra. Sra. del Rosario, hasta el día del Pilar. La capilla está ubicada en la casa del Sr. Pedro Gareta , donde antiguamente estaba el Banco Central. Pero debido a que no tiene todavía hecha la fachada, le pidieron a la Vicenta, el “favor” de alojarla en una ventana de su fachada, con el fin de poder exhibirla y así llevar a cabo el rosario.

Bueno, sea como fuera, con el paso del tiempo no perdemos nuestras costumbres. Costumbres, que hacen que nuestros pueblos sean únicos y que nos hagan recordar a muchas personas que ya partieron...

Os dejo unas fotografías. Espero que os gusten. 

Click para ampliar y doble click para reducir.






















                                                        




















2 comentarios:

Publicar un comentario