martes, 4 de noviembre de 2014

DÍA DE TODOS LOS SANTOS



Se nos fue el mes de Octubre para dar paso a Noviembre con la festividad de TODOS LOS SANTOS.

Todos los Campos Santos ya están limpios, arreglados con flores, encalados algunos panteones. Pero vuelven a estar vacíos, tan sólo recibirán las escasas visitas que llevamos a cabo los que estamos en el pueblo.

Corrían los años 70 y buena parte de los 80, cuando se tenía como tradición el rezar una novena por los difuntos a partir del día 2.
Dicha novena o rosario, la realizaba la Sra. Ascensión Gareta (ya fallecida).

Todavía conservo en la “retina” de mi memoria la imagen de las mujeres rezando. Se ponían en forma de círculo, esperando a que empezase el rezo la Sra. Ascensión que era portadora de un rosario. Algunas mujeres todavía iban vestidas con ropas antiguas y de negro (faldas negras, sayas, enaguas, chambras,e incluso pañuelo en la cabeza...), excepto la Sra. Ascensión que llevaba un abrigo largo, por supuesto de color negro, a juego con las medias y los zapatos de tacón. El cuello del abrigo, estaba cubierto con una piel que se asemejaba al visón, pero de color blanco y algo de negro. ¡ Era toda una “institución” rezando el rosario.

También recuerdo que cuando fallecía algún vecino, íbamos a velarlo.
El día anterior al entierro, se oraba un rosario en la casa del difunto. Preparaban pastas, moscatel, torta..., e incluso llevábamos sillas por si no tenían. Se formaba un corrinche y rezábamos el rosario y al mismo tiempo dábamos el pésame. Al día siguiente, como era de mandar, íbamos a misa, y luego acompañábamos a la familia y al difunto, el cual era trasladado en hombros hasta el cementerio, dónde de nuevo dábamos el pésame y dónde otra vez se realizaba una oración. Creo recordar que era el alguacil, que al mismo tiempo hacía la función de enterrador...el Sr. Jesús.

Hoy tenemos la suerte de tener el Tanatorio, aunque resulte “ frío “ , pero por lo menos la familia puede descansar psicológicamente y puede enfrentarse mejor a la pérdida del familiar o amigo.

Estuve conversando con algunas mujeres sobre éste tema, y todas me dijeron lo mismo...”es una lástima que ciertas tradiciones desaparezcan”.

Estoy totalmente de acuerdo con ésa opinión...


¡ GRACIAS POR LEERME...!








5 comentarios:

Publicar un comentario