jueves, 5 de marzo de 2015

INTERREGNO (EL COMPROMISO DE CASPE )


En 1412 un controvertido acontecimiento estuvo a punto de propiciar una guerra civil en la Corona de Aragón. El 31 de mayo de 1410, la muerte de Martín I, -conocido como el Humano por su carácter bondadoso y por la protección que le prestó a las Humanidades- originó un problema sucesorio, ya que un año antes Martín el Joven, hijo de Martín I y de María, condesa de Luna, había muerto también sin descendencia; y de su segundo matrimonio con Margarita de Prades, Martín I no tuvo hijos.

     El Trono quedó sin herederos directos y deseado por muchos pretendientes iniciándose así un período denominado Interregno, que culminó con el Compromiso de Caspe.

2 comentarios:

Publicar un comentario

GASTÓN DE BEARN

Seria un error imperdonable no hablar en esta pagina de Gastón de Bearn, hombre fiel al cristianismo y con grandes lazos de hermandad con el mayor rey cristiano de la península (aun por más que “alguien” en la antigua Castilla quiera difamar), que veintinueve batallas venció,, Don Alfonso I “El Batallador”.
Gastón de Bearn fue el décimo vizconde de Bearne, Gastón IV (1088-1131), sucediendo a su padre Céntulo V, también ostento el vizcondado de Soule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario