domingo, 2 de agosto de 2015

FERNANDO EL CATÓLICO: AMANTE Y PADRE

Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, nació por deseo de su madre en territorio aragonés un 10 de marzo de 1452. Juana encontrándose en territorio navarro en medio de las disputas de sucesión entre su hijastro Carlos y su esposo Juan II, decidió trasladarse a el caserón de la familia Sada, en la villa de Sos, junto a la frontera.

Con seis años de edad recibió de su padre Juan II el título de duque de Montblanc y conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer, el 25 de julio de 1458.
El 19 de octubre de 1469, Fernando, rey de Sicilia y Príncipe de Gerona contrajo matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid con Isabel heredera de Castilla y León.

“Yn Dey nomine. Amen. Manifiesta cosa sea a los que la presente verán en como en la muy noble villa de Valladolid jueves dies e ocho días del mes de octubre año del nasçimiento de nuestro Salvador Ihesuchristo de mil e quatrocientos e sesenta e nuevos años, e seyendo presentes los muy ilustres e exçellentes señores el muy exçellente e esclaresçido señor el señor don Fernando, rey de Siçilia, príncipe heredero de los reynos de Aragón, e la muy exçellente e esclarecida señora la señora doña Ysabel, fija del muy alto e poderoso señor rrey don Juan de gloriosa memoria, prinçesa heredera d’estos reynos de Castilla e de León... ellos estaban unanimiter conformes de contraher matrimonio en uno, segund que manda la Santa Madre Iglesia”.

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, tuvieron 5 hijos:

Isabel de Aragón (1470 -1498), se caso con el infante Alfonso de Portugal, al enviudar de Alfonso en 1491, contrajo segundas nupcias con el heredero al trono que se hizo llamar Manuel I de Portugal. pero moriría el 23 de agosto de 1498 en Zaragoza en el parto de su hijo Miguel de Paz.

Juan (1478 - 1497), contrajo matrimonio en abril de 1497 con Margarita de Austria, hija del emperador germánico Maximiliano I de Habsburgo, murió de tuberculosis a los 19 años en Salamanca el mismo año un 4 de octubre.

Juana I de Castilla (6 de noviembre de 1479 – 1555), reina de Castilla (1504–1555) con el nombre de Juana I. En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo, hijo del emperador Maximiliano I. Tras la muerte de su marido el El 25 de septiembre de 1506, su padre Fernando la declaró incapaz mentalmente y la recluyó en Tordesillas en febrero de 1509, donde murió el 12 de abril de 1555 a los 75 años.

María (1482 - 1517), contrajo matrimonio el 30 de octubre de 1500 con el viudo de su hermana Isabel, Manuel I de Portugal y fue madre de Juan III futuro rey de Portugal. Murió el 7 de marzo de 1517 en Lisboa a consecuencia de su último parto.

Catalina (1485 - 1536), contrajo matrimonio el 14 de noviembre de 1501 con el príncipe Arturo de Gales que murió de sudor ingles el 2 de abril de 1502. Contrae matrimonio con el hermano de su primer marido, Enrique VIII el 11 de junio de 1509, reina de Inglaterra desde 1509 hasta 1533, fue madre de la reina María I Tudor. Murio, posiblemente envenenada el 7 de enero de 1536 en el Castillo de Kimbolton.

Fernando tuvo fama de mujeriego y se le atribuyen varias amantes e hijos bastados:

Con Aldonza Ruiz de Ivorra, noble de Cervera, tuvo dos hijos:

Alonso (o Alfonso de Aragón) (1470 - 1520) Prelado español, abad del Monasterio de Montearagón desde 1492 a 1520, arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón. Al morir su padre en 1516, en el testamento, quedó como Lugarteniente General de Aragón, murió el 24 de febrero de 1520 en Lécera, sus restos reposan en La Seo del Salvador de Zaragoza.

Juana (1471 o´5 - ¿?), segunda esposa de Bernardino Fernández de Velasco III conde de Haro y VII condestable de Castilla. Fueron padres de Juliana Ángela de Velasco y Aragón, casada con su primo hermano, Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro.

Con Toda de Larrea:

María Esperanza de Aragón y Larrea nace en Vitoria un 15 de abril de 1477, abadesa de Nuestra Señora de Gracia el Real de Madrigal.

Con Juana Pereira, una noble portuguesa:

María Blanca de Aragón y Pereira, abadesa de Nuestra Señora de Gracia el Real de Madrigal, Ávila.
Estas dos Hijas de Fernando, profesaron en el convento de Nuestra Señora de Gracia, situado extramuros de Madrigal, y no supieron que eran hijas del rey hasta el fallecimiento de la reina Isabel,

A la muerte de Isabel en 1504, Fernando proclamó reina de Castilla a su hija y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica. Felipe no estaba por la voluntad de figurar en un segundo plano y renunciar al poder, en noviembre de 1505, en la concordia de Salamanca se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes. 
Fernando había neutralizado el apoyo francés a su yerno Felipe por el Tratado de Blois, y se había casado el 19 de octubre de 1505 con Germana de Foix, sobrina del rey Luis XII.

Germana de Foix, era baja, rellenita y según dicen un poco coja, pero sexualmente era fértil para dar un heredero a Fernando que necesitaba un sucesor que reinaría en Aragón, ella tenía 18 años y él 54.
El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana I heredasen la Corona de Aragón. Se manifestaron las malas relaciones entre la nobleza castellana, que formaron el grupo felipista y Fernando que era apoyado por los representantes de las ciudades, que formaron el grupo aragonés. Tras la Concordia de Villafáfila en 1506, Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid, con el nombre de Felipe I.

Felipe, muere ese mismo año el 25 de septiembre, tras una infección intestinal después de haber bebido un vaso de agua con hielo mientras jugaba un partido de pelota. El Cardenal Cisneros, tomó temporalmente la responsabilidad de Castilla hasta la vuelta de Fernando que gobernó como regente en Castilla. Encerró a su hija de por vida en Tordesillas y en la Concordia de Burgos de 1507 dejó el gobierno de Castilla al Cardenal Cisneros.
Mientras tanto, Fernando seguía con sus intenciones de buscar heredero para la Corona de Aragón con su segunda mujer Germana de Foix.
Juan de Aragón nació y murió en Valladolid el 3 de mayo de 1509; con su muerte se malogró el único fruto del segundo matrimonio del Católico y la baza política de éste para acabar con la unión dinástica de las coronas de Aragón y Castilla. Los restos del recién nacido fueron enterrados, definitivamente, en Poblet.
No le afectó mucho a Germana de Foix que seguía pidiendo grandes dosis de pasión a su esposo. Pero el vigor del rey ya no era el de antaño, la francesa recurrió a todos los sistemas de la época para ponerse al nivel de su esposa, testículos de toros cocidos, huesos de distintos animales... Al final recurrieron a uno sacado de un parásito de los fresnos "la cantarida" que produce una vasodilatación, lo mismo que produce la viagra.  Con ese afán, consigue el resultado contrario y por sobredosis, produce en Fernando una hemorragia y muere en Madrigalejo (provincia de Cáceres) un 23 de enero de 1516, cuando iba a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara en el Monasterio de Guadalupe.
Consignó todas sus posesiones a favor de su hija, y en el puesto de ella debía asumir el gobierno y la regencia de los reinos de Castilla y Aragón, su nieto Carlos de Gante, futuro Carlos I. En su testamento dejó herencias a determinados sirvientes, a su hijo natural Alfonso de Aragón, a su nieto Fernando y a su esposa Germana de Foix. Expresó asimismo su voluntad de ser enterrado en la Capilla Real de Granada, junto a su primera esposa, Isabel de Castilla.



FUENTE:Red.
AUTOR: Desconocido.

6 comentarios:

  1. Menudo lío en Nochebuena a la hora de elegir dónde cenar con tanta familia xD xD xD !!
    Esto lo tengo que leer más despacito -incluido los chismorreos de los amantes- porque tiene tareílla quedarse con tantos datos...
    Ya te comentaré...

    ResponderEliminar
  2. ¡ Eres total !. Estaré atenta a tus comentarios, jajjajaja.

    ¡ Muchas gracias por comentar !.

    ResponderEliminar
  3. Pues estaba yo confundido con lo de que era mucha familia... Al final resulta que el mantenerse con vida en esta época era poco menos que una odisea...
    Me llama la atención que de 5 hijos, cada uno tiene un mal final...
    En cuanto a lo de las amantes de él, y leyendo cómo se daba el destino, pues casi que ni me parece nada descabellado... Con todo y con eso, cuando enfrascado y he leído 'Toda de Larrea', me he llevado una primera impresión equivocada, pues pensaba que había estado con todas... bueno, ya me entiendes xD!

    Sea como fuere, esto de asegurarse la descendencia -y que ésta sobreviviese, o bien no la encerraran por incapaz- leído así, parecía una tarea más difícil que la de conquistar previamente los propios territorios a heredar xD !

    Curioso el caso de Felipe el Hermoso... Después de tanto lío, y de estar a punto de provocar malos rollos en la familia, resulta que le dan el puesto y muere en solo un año por beberse un vaso de agua con hielo después de jugar un partido de pelota... Si es que no somos nadie xD !!... Y luego dicen que el deporte es bueno, que ésa es otra...

    Si te soy sincero, después de tantos líos de faldas -abadesas incluidas- de hijos bastardos, de otros espichados antes de tiempo, y de idas y venidas, yo ya no sé si soy heredero de algún terrenillo por alguna parte, la verdad xD xD xD !!... Aunque también te lo digo, que vista la poca suerte que había en esta familia, casi mejor prefiero que no, ajajjajajaajaja !!!

    Bueno, disculpa que ponga alguna nota de humor, pero es para levantar un poco el ánimo con tanta tragedia y tantos 'astados-as' por todas partes -Austria e Inglaterra incluidas-.

    Lo que sí ha quedado claro, creo yo, es que Fernando fue padre y amante, ahora bien, lo de católico, católico no me ha quedado a mí muy claro del todo, por mucha Acta Matrimonial que haya por ahí por medio, jajaajajajaa !!

    En fin, ya no comento más, que esto no va a parecer un comentario serio de una crónica histórica como se merece. Está visto que yo, si me tuviese que ganar la vida estudiando la historia y haciéndola valer no iba a tener demasiado crédito, pero de ningún tipo, vamos, ajajjaajjaaaja !!...

    Gracias por el post, y disculpa este sentido del humor tan peculiar de esta parte del territorio conquistado para alegría de todos nosotros, o no... no sé.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Hola JOS, jajajajjaja. Mejor relatado el post, imposible!. A ti te otorgaba el titulo de comentarista histórico de por vida!. Mira que tienes guasa!, jajajjajaj. La verdad es que razones no te faltan, todos-as acaban van. Supongo que la cornamenta, por aquél entonces, la justificaban con el fin de tener un descendiente-heredero, porque otra explicación no lo veo. Pero vamos, que estaban muy entretenidos!, jajajjaja.
    Muchas gracias por comentar con ése tono el post, porque creo que de otra forma no se podía haber hecho...jajajjaja.
    GRACIAS por leerlo! :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues no las tenía yo todas conmigo -esto es una expresión que no tiene nada que ver con el contenido propiamente dicho del post-. Me refiero a que no estaba del todo seguro de que se entendiese bien mi sentido del humor.
    En fin, veo que te ha gustado, por tanto quedo satisfecho -lo de satisfecho tampoco tiene nada que ver con el contenido propiamente dicho del post en cuanto a temática erótico-festiva se refiere- Lo que trato de decir es que me complace que te haya agradado mi comentario.
    Como siempre ocurre en estos posts que sueles publicar en esta sección, ahora me queda una duda 'existencial', que es la siguiente: ¿Con tanto lío de faldas de por medio, de dónde sacaban estos personajes el tiempo para conquistar tantos territorios?... No sé, no me lo explico cómo se puede estar en los dos sitios a la vez... y lo más difícil, concentrarse como es debido... En fin, ya averiguaré cómo lo hacían -me refiero a cómo se organizaban el tiempo, no a lo otro xD!-.
    Saludos !!

    ResponderEliminar

6 comentarios:

  1. Menudo lío en Nochebuena a la hora de elegir dónde cenar con tanta familia xD xD xD !!
    Esto lo tengo que leer más despacito -incluido los chismorreos de los amantes- porque tiene tareílla quedarse con tantos datos...
    Ya te comentaré...

    ResponderEliminar
  2. ¡ Eres total !. Estaré atenta a tus comentarios, jajjajaja.

    ¡ Muchas gracias por comentar !.

    ResponderEliminar
  3. Pues estaba yo confundido con lo de que era mucha familia... Al final resulta que el mantenerse con vida en esta época era poco menos que una odisea...
    Me llama la atención que de 5 hijos, cada uno tiene un mal final...
    En cuanto a lo de las amantes de él, y leyendo cómo se daba el destino, pues casi que ni me parece nada descabellado... Con todo y con eso, cuando enfrascado y he leído 'Toda de Larrea', me he llevado una primera impresión equivocada, pues pensaba que había estado con todas... bueno, ya me entiendes xD!

    Sea como fuere, esto de asegurarse la descendencia -y que ésta sobreviviese, o bien no la encerraran por incapaz- leído así, parecía una tarea más difícil que la de conquistar previamente los propios territorios a heredar xD !

    Curioso el caso de Felipe el Hermoso... Después de tanto lío, y de estar a punto de provocar malos rollos en la familia, resulta que le dan el puesto y muere en solo un año por beberse un vaso de agua con hielo después de jugar un partido de pelota... Si es que no somos nadie xD !!... Y luego dicen que el deporte es bueno, que ésa es otra...

    Si te soy sincero, después de tantos líos de faldas -abadesas incluidas- de hijos bastardos, de otros espichados antes de tiempo, y de idas y venidas, yo ya no sé si soy heredero de algún terrenillo por alguna parte, la verdad xD xD xD !!... Aunque también te lo digo, que vista la poca suerte que había en esta familia, casi mejor prefiero que no, ajajjajajaajaja !!!

    Bueno, disculpa que ponga alguna nota de humor, pero es para levantar un poco el ánimo con tanta tragedia y tantos 'astados-as' por todas partes -Austria e Inglaterra incluidas-.

    Lo que sí ha quedado claro, creo yo, es que Fernando fue padre y amante, ahora bien, lo de católico, católico no me ha quedado a mí muy claro del todo, por mucha Acta Matrimonial que haya por ahí por medio, jajaajajajaa !!

    En fin, ya no comento más, que esto no va a parecer un comentario serio de una crónica histórica como se merece. Está visto que yo, si me tuviese que ganar la vida estudiando la historia y haciéndola valer no iba a tener demasiado crédito, pero de ningún tipo, vamos, ajajjaajjaaaja !!...

    Gracias por el post, y disculpa este sentido del humor tan peculiar de esta parte del territorio conquistado para alegría de todos nosotros, o no... no sé.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Hola JOS, jajajajjaja. Mejor relatado el post, imposible!. A ti te otorgaba el titulo de comentarista histórico de por vida!. Mira que tienes guasa!, jajajjajaj. La verdad es que razones no te faltan, todos-as acaban van. Supongo que la cornamenta, por aquél entonces, la justificaban con el fin de tener un descendiente-heredero, porque otra explicación no lo veo. Pero vamos, que estaban muy entretenidos!, jajajjaja.
    Muchas gracias por comentar con ése tono el post, porque creo que de otra forma no se podía haber hecho...jajajjaja.
    GRACIAS por leerlo! :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues no las tenía yo todas conmigo -esto es una expresión que no tiene nada que ver con el contenido propiamente dicho del post-. Me refiero a que no estaba del todo seguro de que se entendiese bien mi sentido del humor.
    En fin, veo que te ha gustado, por tanto quedo satisfecho -lo de satisfecho tampoco tiene nada que ver con el contenido propiamente dicho del post en cuanto a temática erótico-festiva se refiere- Lo que trato de decir es que me complace que te haya agradado mi comentario.
    Como siempre ocurre en estos posts que sueles publicar en esta sección, ahora me queda una duda 'existencial', que es la siguiente: ¿Con tanto lío de faldas de por medio, de dónde sacaban estos personajes el tiempo para conquistar tantos territorios?... No sé, no me lo explico cómo se puede estar en los dos sitios a la vez... y lo más difícil, concentrarse como es debido... En fin, ya averiguaré cómo lo hacían -me refiero a cómo se organizaban el tiempo, no a lo otro xD!-.
    Saludos !!

    ResponderEliminar