domingo, 1 de noviembre de 2015

LA CASATAÑADA, NUESTRA TRADICIÓN.

Somos ricos en tradiciones (La Castañada), pero nos dejamos influenciar por costumbres comerciales (Halloween)





Halloween

¨Tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. 

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. 

Los inmigrantes irlandeses sobre 1840, llevaron esta festividad a Estados Unidos y Canadá, transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa y fueron ellos, quienes difundieron la costumbre de tallar calabaza gigante hueca con una vela dentro, inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño». 

La Castañada

Posiblemente esta tradición, es de origen romano. Los romanos celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales). Esta fiesta romana, con el tiempo, se fue mezclando con una vieja tradición pagana dedicada al recuerdo de los antepasados y que se celebraba en toda Europa, llegando a fusionarse el fin de la cosecha y el buen tiempo con el culto a las almas de los familiares muertos (Todos los Santos).

Son muchas las leyendas de esta antigua tradición, una de ellas se remonta a la Edad Media. Para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.

Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas.

Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.

A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros.

Dependiendo la zona, También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por pastelitos o membrillo.

La fiesta de la castaña no se celebra en todas las regiones de España. Solamente, las zonas más frías, las zonas del Norte, la celebran. Lógicamente, existen variedades en la celebración dependiendo del lugar en el que se celebre, incluso en el propio nombre de la fiesta, pero su denominador común es la comida en común de castañas, boniatos, higos, nueces, membrillos y/o pastelitos.

En Aragón y Cataluña recibe el nombre de “la Castañada”, en Occitania también se celebra la Castanhada en Asturias lo acogen con el nombre de “Amagüestu”, “Magosta” en Cantabria, “Gaztainerre” es el nombre que se le da en Vascongadas, En Sanabria, comarca de la provincia de Zamora, es una de las celebraciones más populares. Tambien se celebra en León, Zamora, Salamanca, Ávila, Toledocon el nombre de Calbote, Calbotada o Calbotá en Galicia “Magosto” donde en Orense la fiesta coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. E incluso, en Portugal, donde también se celebra, se le llama “Magusto”. Como excepción al norte de España, también se celebra como “la Chaquetía” en Extremadura.

En Aragón y en Cataluña

La celebración antiguamente de la castañada, consistía en una comida familiar dedicada a los muertos y que era recuerdo de las antiguas comidas funerarias. Se hacía la cena habitual y seguidamente se comían las castañas asadas al fuego del hogar, así como los pastelitos/panellets u otros dulces propios del día, y se bebía vino que tenía que ser dulce o blanco.

Esta costumbre de comer castañas (fruto típico de la estación junto con otros frutos secos: almendras, avellanas...), se complementa con la de consumir un tubérculo parecido a la batata: el boniato.

Otros productos gastronómicos propios de esta época son: los panellets, producto de repostería casera, hechos con almendras, azúcar y yema de huevo básicamente, y cubiertos de piñones, de coco o de chocolate; los huesos de Santo, deliciosos rollitos de pasta de almendra en forma de hueso; los buñuelos de viento, postre muy típico el día de Todos los Santos.

En algunos lugares se sigue la tradición de pedir dulces en dicha fecha, las llamadas "tortas de alma" que eran pedazos de pan con grosellas, quienes las recibían prometían rezar por los parientes muertos de los donantes, cosa que llevaba a las almas más rápido hacia el cielo. En otros lugares, los más pequeños se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos y esa tradición se situó como habitual en la noche de todos los santos.

1 comentario:

  1. Yo he escuchado otra versión un poco diferente de Halloween, aunque supongo que dependerá de la trasmisión oral.

    En cuanto a la castañada, por el sur no suena tanto como tal, aunque sí que todo lo demás es bastante similar.

    Lo importante es que no se pierdan nuestras costumbres, sobre todo, si éstas hacen más llevadera esta fecha.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar

1 comentario:

  1. Yo he escuchado otra versión un poco diferente de Halloween, aunque supongo que dependerá de la trasmisión oral.

    En cuanto a la castañada, por el sur no suena tanto como tal, aunque sí que todo lo demás es bastante similar.

    Lo importante es que no se pierdan nuestras costumbres, sobre todo, si éstas hacen más llevadera esta fecha.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar