miércoles, 22 de abril de 2015

NUESTRA SEMANA SANTA

Con la tan esperada Semana Santa, el pueblo, poco a poco se va llenando de gente. Unos ya han llegado éste fin de semana con el motivo de sacar la Imagen de la Cofradía a la cuál pertenecen, o para preparar las túnicas y los  tambores o bombos.

El origen de la Semana Santa en La Puebla, se inicia en el último tercio del Siglo XIII, y los primeros documentos relativos al municipio datan de principios del Siglo XIV.  La tradición del toque de tambores y bombos en Semana Santa se celebra desde hace aproximadamente 300 años aun que hay documentos del Siglo XVI en los que consta que, ya en el  Calvario tenían lugar celebraciones y actos relacionados con la Semana Santa


Se cree que los tambores y bombos del Bajo Aragón los trajeron en el medievo las Órdenes Militares. Cuentan que cuando calatravos, sanjuanistas, franciscanos... llegaron, ya los aborígenes "sobaban" las pieles para los parches. La tradición oral nos ha traído infinidad de leyendas mezclando pastores y artesanos, curas y órdenes militares. 
En la Puebla se Rompe la Hora en la medianoche del Jueves al viernes Santo. Es tradición que  se haga sin túnica, debiéndose colocar al salir el sol. Dicen que el sonido de los bombos y los tambores recuerdan el estremecimiento que sacudió a la naturaleza en el instante en que Jesucristo falleció en la Cruz.



Mapa Ruta del Tambor y Bombo del bajo Aragón.
La Puebla, forma parte de la llamada RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO DEL BAJO ARAGÓN, y ésta está integrada por nueve pueblos en total:  Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. A pesar de ser pueblos muy próximos entre sí, existen muchos aspectos de sus Semanas Santas que hacen de cada pueblo un mundo.


La primera diferencia entre los pueblos de La Ruta del Tambor y el Bombo, son las marchas y los toques, aunque cada uno tiene la suya propia, éstas se comparten.
Otra característica es la vestimenta utilizada para el toque de tambor y bombo. Mientras que en La Puebla, Híjar, Samper de Calanda y Albalate del Arzobispo, la indumentaria es la clásica formada por túnica, cinto y tercerol negros; en otros pueblos como Calanda y Alcañiz esta tradición ha variado por completo, siendo la indumentaria en el primer caso color morado y en el segundo azul celeste. Además, en Urrea de Gaén ha sido eliminado el tercerol, de igual forma que en Andorra, donde además ha sido añadido el cinto rojo. En ambos caso se ha conservado el color de la indumentaria clásica.

En la procesión no está permitido alterar esta indumentaria de ninguna manera. Durante el día, entre procesión y procesión, la túnica también es obligatoria aunque el tercerol no es obligatorio, e incluso algunos suelen llevar el fajín de su cofradía como seña de identidad . Desde hace ya muchos años la mujer se ha incorporado en la tradición del toque de tambor y bombo, cosa que en algunos pueblos no era permitido e incluso se retraso su incorporación.
 Es de destacar el trabajo que realiza la Asociación de Cofradías, así como la labor desempeñada por los Soldados Romanos Alabarderos, que sin su presencia el realce y vistosidad de las procesiones sería muy distinto. 


Una de las características de la Semana Santa de La Puebla es "Romper la Hora". Éste se realiza a las 00:00h. de la madrugada del Jueves al Viernes Santo durante el cual no es necesario portar la túnica y el tercerol. Cada año "Rompe la Hora" un personaje público en el centro de la Plaza  con el alcalde de la localidad. Han pasado  desde periodistas conocidos en toda España hasta representantes políticos de diferentes instituciones, pasando incluso por deportistas, toreros y músicos de fama internacional; que, además de "Romper la Hora", son galardonados por el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar con el "Tambor de Honor".
El "Tambor de Honor" pretende ser un reconocimiento que el Ayuntamiento de La Puebla otorga a personalidades destacadas en el panorama político estatal, a personas que han llevado el nombre de Aragón o de la Ruta del Tambor y Bombo por el mundo, o a personajes públicos que, de alguna u otra manera, han hecho promoción de las virtudes de la región. 

 Un acto similar en cuanto a emotividad al de "Romper la Hora", es el Cese del toque del Tambor y el Bombo. El Cese consiste en romper el estruendo de los tambores y los bombos con el silencio. El tiene lugar el Sábado Santo, después de la procesión de la Ascensión de las imágenes al Calvario. Tras la procesión, las cuadrillas siguen tocando por los alrededores del pueblo hasta que se van acercando las 22:00 h. Es entonces cuando la gente va acudiendo a la plaza de la localidad, formándose una multitud de tambores y bombos en el centro de la plaza y las calles que van a parar a la Plaza. Cada cuadrilla entra en la plaza tocando su marcha pero, así como se van acercando las 22:00 h., las marchas se fusionan todas en una, la misma que se toca durante la Procesión y con la que se Rompe la Hora, la cual se va acelerando con el paso de los minutos de manera que cada vez es menos reconocible. Con el paso del tiempo la marcha de la Procesión aumenta de revoluciones y decibelios hasta que se convierte en un rebotar de palillos y mazas periódico sin ningún tipo de ritmo, creando un estremecedor estruendo que dura entre 5 y 10 minutos, hasta que por fin, con la llegada de las 22:00 h., el toque finaliza siendo homenajeado con un aplauso de todos los presentes. Entre abrazos y alguna que otra lágrima, llega el momento de la despedida  y un... ¡ HASTA EL AÑO QUE VIENE !.



COFRADÍAS SEMANA SANTA:


No es necesario pertenecer a ninguna Cofradía para poder tocar en las procesiones. Tan sólo debes de ir provisto del tambor o bombo y de la indumentaria necesaria; túnica negra hasta los pies, cinturón negro y tercerol largos hasta el suelo. Las procesiones en las que se puede salir tocando son: La procesión del Silencio de Jueves Santo (aunque se hace sin tocar, solo acompañando a la procesión y debes de pertenecer a alguna Cofradía), la procesión del Pregón de Viernes Santo (se lleva a cabo por la tarde), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche) y la procesión del traslado de las imágenes al Calvario de Sábado Santo, la cual se realiza por la tarde.


ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN  (LA BURRICA):


 Popularmente conocida como "La Burrica", fue fundada en el año 1954 por la Hermandad Ferroviaria Católica de La Puebla . Representa el recibimiento del pueblo de Jerusalén a la llegada de Jesús. Los cofrades portan palmas naturales las cuales también adornan la peana. Actualmente su indumentaria es una túnica blanca con franjas verticales azul celeste acompañada de tercerol blanco corto con la cara cubierta con máscara del mismo color azul. Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos ( por la mañana), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche), y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo (por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO:



Fundada en el año 1956 a raíz de la iniciativa de unos treinta agricultores de La Puebla de Híjar a instancia del por aquel entonces sacerdote de la parroquia Mosen Paulino Andreu Cirac. Representa el momento en el que Jesús, antes de ser prendido por la justicia, se acerca a orar al huerto de los olivos. Su uniforme es túnica morada mate con capuchón y banda verdes de raso. Actualmente desfila en las siguientes procesiones: Entrada de Pasos del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche), procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche), y salida de Pasos al Calvario de Sábado Santo (por la tarde).


SAN JUAN EVANGELISTA:


Fundada en el año 1946. La peana se lleva a hombros entre 8 personas. El paso es marcado por un redoble de tambor que hace más fácil los movimientos de los portadores. El uniforme es una réplica de las túnicas hebreas, de color verde oscuro con adornos en blanco, faja morada y casquete del mismo color. Actualmente desfila en las siguientes procesiones: Entrada de Pasos del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), procesión del Pregón y procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche), y Salida de Pasos al Calvario de Sábado Santo (por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche) la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

JESÚS ATADA A LA COLUMNA:

Popularmente conocida como "Los Azotes" Fundada en el año 1979. La peana es llevada a hombros y también el paso es marcado por un redoble de tambor. La indumentaria de los cofrades de "Los Azotes" es la túnica negra, con capirote y fajín rojos.
Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche), y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche) la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

CORONACIÓN DE ESPINAS:


Fue fundada en el año 1980. El hábito de la Cofradía consta de túnica y tercerol negro, capa y fajín amarillo-dorado de raso, y capirote negro, además de la nombrada medalla. Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos  (por la mañana), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche), y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo (por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche) la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

EL NAZARENO:

La Cofradía , fue constituida en el año 1977. El paso, representa a Jesucristo portando la cruz. Su indumentaria es la túnica negra, y el fajín y capirote morados. Además de estandarte, también luce una cruz de madera que sale en procesión detrás de éste. Las procesiones en las que se puede ver el paso son, la procesión de entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), la procesión del Vía Crucis de Martes Santo (por la noche), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo(por la noche) y la procesión de traslado de las imágenes al Calvario de Sábado Santo (por la tarde); además de la procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche), pero en esta no se saca la imagen.

CRISTO CRUCIFICADO:


Está relacionada con la fábrica Azucarera desde 1921, es por eso que se le conoce como "El Cristo de la Azucarera". Su indumentaria es la túnica negra, y el capirote y fajín blancos. Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo(por la noche), y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo (por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche) la Cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

EL DESCENDIMIENTO:


Fundada en el año 1979 por un gran grupo de poblanos residentes en Cataluña, por lo que es conocida como la Cofradía de "Los Catalanes". Es por ello que al pie de la cruz puede verse una placa con la inscripción que dice: "De todos los hijos de La Puebla residentes en Cataluña". La indumentaria se compone de túnica blanca mate de material grueso, con el capirote, el fajín granate de raso y una cruz de madera que cuelga de un cordón blanco sobre el pecho. Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche), y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo (por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche) la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

LA VIRGEN DOLOROSA:





"Esclavas"
La "Virgen Dolorosa" es llevada por los "Penitentes" y acompañada por las "Esclavas", y es la Cofradía más antigua y tradicional de Semana Santa de  la Puebla. El origen de los Penitentes y de las Esclavas se remonta al siglo XVII. Hoy en día los Alabarderos acompañan a la Virgen Dolorosa en las procesiones. Van delante en la procesión del Viernes Santo (por la noche) y detrás en el resto. La indumentaria clásica de los Penitentes es la túnica y tercerol plisado negros ocultando el rostro, con un rosario blanco rodeando la cintura. Además, en lugar de vela, los Penitentes portan lanzas, también llamados popularmente "punchones". Las Esclavas visten de negro y portan un escapulario blanco. Las procesiones en las que se puede ver el paso son: la procesión de entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), la procesión del Vía Crucis de Martes Santo (por la noche), la procesión del pregón de Jueves Santo (por la tarde), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche) y la procesión de trasladado de las imágenes al Calvario de Sábado Santo (por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo  (por la noche) la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

CRISTO YACENTE:

Popularmente conocida como "La Cama", fundada en el año 1946. El paso es llevado por ocho cofrades a hombros. La indumentaria es túnica y tercerol negros con un cinto morado e insignia en el pecho. Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos (por la mañana), la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (por la noche) y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo (por la tarde). Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo (por la noche) la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

LOS ALABARDEROS:


Su antigüedad puede remontarse al siglo XVIII, en su comienzo no llevaban reina de los alabarderos pero en 1975 se incorpora. Salen en todas las procesiones dándoles un gran realce y vistosidad. Su vestuario es:
· Reina: Vestido de apariencia romana, banda, capa, sandalias y puñal.
· Cornetín, Cabo cornetas y banda cornetas: Casco con cresta de plumas blancas, coraza metálica y revestimiento con gala en la corneta. Así mismo el Cabo lleva el vestido de color azul.
· Banda de tambores y timbales: Vestido color verde, casco con cresta de plumas blancas, coraza de cuero. Así mismo, el Cabo tambores se diferencia por su vestido de color azul.
· Capitán: Vestido de color rojo y casco dorado con cresta de plumas rojas, coraza metálica dorada y espada corta (anteriormente sable largo) con funda.
· Aquilífero: Vestido de color amarillo y casco con cresta de plumas blancas. El estandarte consta de un círculo que recoge las letras SPQR (Senatus Populus Que Romanus) y sobre este círculo el águila imperial.
· Verdugos: Vestido amarillo y casco con cresta de plumas blancas; portan cada uno de ellos un hacha llamado popularmente "Estral".
· Lanzas: Vestido amarillo y casco con cresta de plumas blancas; portan cada uno de ellos escudo rectangular en forma de teja (anteriormente circulares) y pilu (lanza de punta en forma de rombo típica del ejército romano).

Durante la procesión del Santo Entierro de la noche de Viernes Santo, las plumas de los cascos son de color negro.


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