lunes, 16 de febrero de 2015

LA SANTA INQUISICIÓN, LA UNIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA, Y QUE SUS REYES CATÓLICOS PROMOVIERON

Muchos separatistas catalanes argumentan que los reyes borbónicos impusieron en toda España, un poder central que anulaba todos los derechos, privilegios, capacidad de decisión y libertades que los territorios aforados de la Corona de Aragón tenían.
Nada más lejos de la realidad, ya que de facto, el Reino de España, empezó a ser un poder político central y unificado desde los Reyes Católicos. Y no, como ellos argumentan, desde la llegada de la Casa de los Borbón.

Es cierto que los fueros vascongados, navarros y de La Corona de Aragón (Incluidos los de Valencia y los representados por la Generalitat Catalana), continuaron en vigor hasta 1714 en que Felipe V anuló los de Aragón, Valencia y Cataluña, por oponerse a que reinara la casa de origen francés en España, y luchando éstos a favor del Archiduque Carlos de Austria. Pero esa autonomía que representaba el tener esos fueros en esas regiones, no impidió a los reyes de España, desde Isabel y Fernando, el que gobernasen unificando todas las regiones políticamente y fuera un gobierno totalmente centralizado en la Corona de España, ya que para ello, cuando los territorios aforados, con sus leyes y privilegios medievales pudieran poner impedimentos a las decisiones de bien común de la nación española, los Reyes Católicos promovieron el Tribunal de La Santa Inquisición o Santo oficio. Poder que sus descendientes no anularon, sino que usaron, como medida de coacción social y control a toda la nobleza y burguesía de todas las regiones de España.
“Qué poder hay como el de este santo tribunal? Non EST potestas super terram, quae comparetur ei; solo él gobierna, dispone, anula y ordena según su deseo, y nadie se atreve a decirle: Cur ista facis?
Fray Tomás Ramón OP (Barcelona 1619)
El Santo Oficio, o Santa Inquisición, era en sí, un instrumento del estado que buscaba erradicar la herejía religiosa en todos sus reinos, quienes habían decidido que en España, solo se profesase la religión católica. Lo cual consiguieron a la fuerza, con expulsiones y con el poder de convicción de los instrumentos de tortura. Pero está demostrado que más que convertir a judíos, moros, falsos conversos ( o protestantes más tarde ), lo que buscaban los Reyes Católicos era tener un brazo de poder superior a los de los fueros y sus respectivos privilegios de las castas gobernantes. Y así lo entendieron sus descendientes (Véase el caso de Felipe II en el caso del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza cuando fue decapitado al oponerse a la actuación de la Santa Inquisición).
La Santa Inquisición fue el único poder que tenía jurisdicción en todos los territorios de la corona, incluidos todos los territorios aforados. Por eso la inquisición española fue diferente a las que desde Roma, se ejercía desde que se inventó en el siglo XIII, para erradicar la doctrina cátara. La Inquisición Española la gobernaba el propio estado, esto es, los reyes, precisamente, como baza a la que echar mano, cuando las cerrazones de los nobles, consellers y demás Justicias de los diferentes territorios de España, pudieran poner cortapisas a las decisiones del estado central.
Ya que no se podían anular unos fueros que ellos mismos habían jurado, los Reyes Católicos utilizaron otro poder mucho mayor para administrar y tomar decisiones en sus reinos, sin que los consellers o funcionarios de esas regiones, pudieran alzarse contra la autoridad central, ya que con ello, podían personalmente verse implicados en acusaciones de herejía todos aquellos disidentes a las decisiones tomadas por los reyes o sus validos.
En la imagen podemos observar una de las representaciones del escudo de la Inquisición. La espada que observamos al lado de la cruz simboliza el trato a los herejes. La rama de olivo simboliza la reconciliación con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda “EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM.73?, que significa “Álzate, oh Dios, a defender tu causa salmo 73? (Según la King James, la numeración bíblica de versículos y número de salmos de esta cita de la Inquisición, corresponde al salmo 74, versículo 22).
Hay que mencionar que en la Corona de Aragón en el año 1232, se estableció la Inquisición Medieval o Pontificia. A través de comisiones papales creadas dentro del contexto de la lucha contra la herejía cátara, extendida por el Languedoc, una parte del cual estaba bajo dominio del rey de Aragón, también marqués de Provenza.
Había tribunales establecidos en Valencia y Baleares, que actuaron con cierta lenidad, pasando muchas veces desapercibida.
“Qué poder hay como el de este santo tribunal? Non EST potestas super terram, quae comparetur ei; solo él gobierna, dispone, anula y ordena según su deseo, y nadie se atreve a decirle: Cur ista facis?.

Fray Tomás Ramón OP (Barcelona 1619).


Fuente: RED.
Autor: DESCONOCIDO.

NOTA: Considero justo añadir que en España no solo perseguían delitos de opinión y de creencia, sino también delitos económicos. La Inquisición tuvo por un lado la consecuencia de anular completamente la producción científica de todo el sur de Europa, y por otro el de evitar guerras de religión, que en Francia con los Hugonotes o en Holanda y Alemania supusieron millones de muertos. Todo tiene su haz y su envés, pero la historia de España está pavimentada de eslogan y topicazo... como lo de la convivencia de las tres culturas en Toledo y demás memeces.
 Las brujas y hechiceras en España solo se persiguieron en Navarra. En el resto con perseguir a judíos, moros y herejes de verdad tenían bastante... y ya que estaban ahí, pues delitos económicos. También fue perseguida la  sodomía. No hay que olvidar que esa fue una de las acusaciones a los Templarios. 

2 comentarios:

  1. Datos comparativos de víctimas con Europa

    Según los estudios del profesor danés Gustav Henningsen, entre los años 1540 y 1700, unas 50.000 personas murieron en la hoguera en Europa. Los datos que arroja en su estudio son los siguientes:

    Portugal: 4 ajusticiados
    Italia: 36
    España: 59
    Países Bajos: 200
    Hungría: 800
    Dinamarca/Noruega: 1.350
    Inglaterra/Escocia: 1.500
    Francia: 4.000
    Suiza: 4.000
    Polonia/Lituania: 10.000
    Alemania: 25.000

    ResponderEliminar
  2. ¡ Muchas gracias por tu comentario y por la excelente aportación de datos !.

    ResponderEliminar

2 comentarios:

  1. Datos comparativos de víctimas con Europa

    Según los estudios del profesor danés Gustav Henningsen, entre los años 1540 y 1700, unas 50.000 personas murieron en la hoguera en Europa. Los datos que arroja en su estudio son los siguientes:

    Portugal: 4 ajusticiados
    Italia: 36
    España: 59
    Países Bajos: 200
    Hungría: 800
    Dinamarca/Noruega: 1.350
    Inglaterra/Escocia: 1.500
    Francia: 4.000
    Suiza: 4.000
    Polonia/Lituania: 10.000
    Alemania: 25.000

    ResponderEliminar
  2. ¡ Muchas gracias por tu comentario y por la excelente aportación de datos !.

    ResponderEliminar