domingo, 28 de diciembre de 2014

RECONQUISTA CRISTIANA: EL REINO DE MURCIA

La Reconquista se inició en 1243, cuando el emir de Murcia firmó las capitulaciones de Alcaraz acogiéndose con ésta a un protectorado de los reinos de Castilla y de León. Así, Murcia ganó una fuerte alianza para repeler a los aragoneses (de Jaime I) y a los granadinos (de Muhammad ibn Nasr). Castilla, en contrapartida, conseguía una salida al Mar Mediterráneo.
Bajo el reinado de Fernando III, y posteriormente con el de su hijo Alfonso X el Sabio, entre los años 1243 y 1264, comenzó una etapa próspera con una coexistencia pluricultural pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos.
En 1264, esta estabilidad se vio truncada cuando los mudéjares murcianos iniciaron una revuelta contra Castilla, debida a la intolerancia cristiana frente sus costumbres y tradiciones. La revuelta fue sofocada en 1266 gracias a la intervención de Jaime I de Aragón.
Tras la revuelta y hasta 1272, quedó establecido el castellano reino de Murcia mediante la repartición y colonización por parte de gentes venidas de toda la Península y ciertas zonas de Europa. Se formaron concejos de realengo y señoríos laicos, esbozándose así los términos municipales actuales de la Región. La estabilidad se vio favorecida por el establecimientos de órdenes militares tales como la de Santiago, evitando así las rebeliones internas, a los piratas de la costa y la conflictividad de la frontera con Granada. Esta última se fortificó con castillos y torres fortificadas.
El rey Jaime II de Aragón tomó posesión del Reino de Murcia en 1296, al serle ofrecido por Fernando de la Cerda a cambio de su apoyo contra el infante heredero al trono de Castilla, Fernando IV.
Alicante fue conquistada en abril, tras una dura resistencia de la alcazaba del castillo, Nicolau Peris tomó Guardamar con el apoyo de la flota, negoció con Don Juan Manuel, señor de Elche y adelantado del reino, prosiguiendo hacia Orihuela y Murcia, que capitularon, igual que el resto del huerta murciana. Alhama de Murcia no se rindió hasta el 1298.
La conquista se vio facilitada por la abundante población de origen aragonés, aunque tuvo la oposición de las guarniciones castellanas de los castillos y del obispo de Cartagena. Una segunda campaña hacia Murcia tuvo lugar en 1298, ocupando Alhama de Murcia, y el 21 de diciembre de 1300 capitulaba Lorca.
Tanto Castilla como Aragón necesitaban la paz tras alcanzar Fernando IV la mayoría de edad, por lo que en 1304 se firmó el Tratado de Torrellas y posteriormente la modificación del Tratado de Elche (1305), que cambiaba definitivamente las fronteras entre Castilla y Aragón fijadas en el Tratado de Almizra (1244), incorporando a la Corona de Aragón, en concreto al Reino de Valencia, las comarcas anteriormente murcianas del Valle del Vinalopó, el Alacantí y la Vega Baja del Segura.
La situación conflictiva en la frontera con el reino nazarí se mantuvo hasta el fin de la Guerra de Granada en 1492, alcanzando su cota máxima en 1452 con la batalla de Los Alporchones, aunque a partir de 1488 el lado oriental de la frontera se pacificó con la conquista de gran parte de la actual provincia de Almería, participando en la campaña numerosos murcianos con la presencia de los Reyes Católicos.




http://viejospueblosdearagon.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario